Terapia de interacción Padres-Hijos (PCIT)

La PCIT es una terapia breve, surge a finales de los años 80, para tratar los problemas de conducta en la infancia. Está demostrado válido empíricamente y es considerada una terapia excelente en el tratamiento de problemas de la infancia de indisciplina como desobediencia, oposición, agresividad, trastorno negativista desafiante, trastorno por déficil de atención e hiperactividad y trastorno disocial. En consecuencia, deriva en inadaptación social, familiar y/o escolar. 

Utiliza la terapia de juego, los métodos operantes y la influencia de los trabajos de Hanf de intervenciones en vivo con los padres. La idea es generar una relación parental saludable y asertiva con un estilo de comunicación claro y marcando límites en la educación. 

Esta terapia mantiene que los problemas que presentan los niños se establecen a través de sus interacciones tempranas con sus padres, y que al igual que esa influencia negativa se establece, también ésta es la manera más potente de influir positivamente.  El comportamiento más natural del niño es el juego y es el principal medio para desarrollar habilidades de resolución de problemas, connvirtiendo a los padres en los propios agentes de cambio enseñándoles, con el juego y en vivo, a conseguir un rol parental positivo y unas habilidades de modificación de conducta. 

Este entrenamiento directo a padres e hijos conjuntamente y en vivo, hace que se puedan corregir los errores de los padres y adaptarlos a cada caso presentando modelos de actuación y moldeando a los padres. 

Esta terapia es útiil para problemas de diversa índole: desobediencia, agresiones verbales, crueldad con animales, agresiones físicas, mentiras, problemas de conducta en clase, niños con tendencias incendiarias, hiperactividad, conductas destructivas, familias de hijos de relaciones anteriores, robos, conductas auto-lesivas, quejas y llantos, secuelas de abusos, baja autoestima, mal humor, perfeccionismo, retraso en el desarrollo, aceptación de separaciones y ansiedad por separación. 

Verónica Díaz

 Psicóloga de AyC

PAPELES DEL PSICÓLOGO vol.35-2014

Escribir comentario

Comentarios: 5
  • #1

    brazilian hair (miércoles, 12 noviembre 2014 04:44)

    baja autoestima, mal humor, perfeccionismo, retraso en el desarrollo, aceptación de separaciones y ansiedad por separación.

  • #2

    louis vuitton replica handbags (jueves, 29 enero 2015 14:49)


    Discount Louis vuitton bags are similar to miniatures of your property. Louis Vuitton designer handbags add the essence of sophistication and class. Bags are different from alternative activities, and they also usually takes your little world.

  • #3

    replica handbags uk (jueves, 29 enero 2015 14:52)

    Most replica Balenciaga handbags value one-fifth the price considering the genuine. Motive ample to select them regarding the proper ones daily!

  • #4

    louis vuitton replica (jueves, 26 noviembre 2015 10:11)

    Keep it up. I will share it.

  • #5

    Linda Wollman (miércoles, 01 febrero 2017 17:31)


    I got this web site from my friend who informed me on the topic of this web page and now this time I am browsing this web site and reading very informative articles or reviews at this time.