¿SORDERA A LAS PALABRAS? Es la AGNOSIA VERBAL

La sordera de palabras hace referencia a la incapacidad para identificar los sonidos del lenguaje, aunque la audición está conservada. Incluso, el paciente puede ser capaz de identificar sonidos significativos no verbales. Sin embargo, en un principio, muestra dificultades para comprender el lenguaje oral ya que no puede discriminar sus componentes significativos (fonemas). De esta forma, no accede al significado de forma oral y visual, pero si escrita.

Esta alteración es característica de la Afasia de Wernicke, trastorno causado por una lesión cerebral (Accidente Cerebro-Vascular o ictus, Traumatismo Craneoencefálico, aneurismas, entre otros) producida en el lóbulo temporal del cerebro en el hemisferio izquierdo. Este área (conocida como área de Wernicke) es una de las dos áreas del cerebro humano que participa en el funcionamiento del lenguaje humano, más concretamente desempeña un papel clave en la comprensión del lenguaje hablado y escrito.  

 

Por lo tanto, el paciente que presenta sordera verbal, tiene alterada la comprensión. En este caso, no reconoce la palabra al presentar una alteración en el sistema de análisis auditivo, el cual desempeña la función de diferenciar los sonidos del lenguaje. Esta alteración se puede asociar a un cuadro en el cual el paciente tiene una dificultad para entender, repetir y escribir al dictado, mientras que el habla, la lectura y la escritura son normales.

 

 

Con el tratamiento logopédico, se va recuperando, en la medida de lo posible, esta capacidad, aunque pueden quedan ciertos rasgos de sordera verbal. En estos casos, pueden aparecer dificultades a la hora de retener información verbal, lo que le lleva a no acceder al significado de las palabras en ciertas ocasiones. Aún así, el paciente puede llegar a ser capaz de reconocer la mayoría de las palabras con normalidad y sin apenas proporcionar ayudas. 

 

ANA FERNÁNDEZ MONREAL

Logopeda de AyC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    rolex replica (martes, 16 agosto 2016 09:04)


    I really appreciate the info, thank you.

  • #2

    omega replica (martes, 16 agosto 2016)


    I like it, I learned something today! Thanks!

  • #3

    Mui Yarber (domingo, 05 febrero 2017 00:34)


    Definitely believe that which you stated. Your favorite reason appeared to be on the web the easiest thing to be aware of. I say to you, I definitely get annoyed while people think about worries that they just do not know about. You managed to hit the nail upon the top as well as defined out the whole thing without having side effect , people can take a signal. Will probably be back to get more. Thanks