ASIMETRIAS CEREBRALES: Diferencias sexuales

 

Compartir

 

 

La mujer y el hombre ademas de diferir en atributos físicos y en la función reproductora, también difieren en el modo de resolver problemas intelectuales. Aunque se ha dicho que estas diferencias son ínfimas,  pueden obedecer a la diversa experiencia y factores culturales que se experimentan durante el desarrollo. Sin embargo, las hormonas sexuales condicionan la organización del cerebro en una etapa precoz de la vida y así, el ambiente actúa sobre los cerebros que presentan un sistema de ordenación diferente según se trate de un niño o una niña.

En el cerebro han sido identificados procesos que originan las diferencias sexuales que se manifiestan tanto en el comportamiento, como a nivel neurológico y endocrino. Analizando la influencia de las hormonas en la función cerebral, a lo largo de la vida se aprecia que las presiones evolutivas condicioanntes permiten cierto grado de flexibilidad en la capacidad coginitva diferencial entre ambos sexos.

Las diferencias más significativas que marcan el sexo en la función intelectual parecen residie en los modelos de capacidad y no en el nivel global de inteligencia.

Por término medio, los hombres realizan mejor que las mujeres determinadastareas espaciales, pruebas de razonamiento matemático, consiguiendo mayor precisión en pruebas de habilidades motoras dirigidas a blancos.

Las mujeres, sin embargo, tienden a superar a los hombres en velocidad perceptiva para identificar rápidamente objetos emparejados. Poseen unamayor fluidez verbal, en la que se incluye capacidad de encontrar palabras que empiecen con una letra dada. Les ganan también en cálculo aritmético y enrecodar detalles singulares de una ruta. Además son más rápidas en ciertastareas manuales de precisión.

Según diversos autores, estas diferencias entre ambos sexos no aparecen hasta la pubertad, pero en estudios recientes de la Universidad de Ontario Occidental, se ha demostrado que ya en niños de 3 años existen diferencias en la puntería.

 

Verónica Díaz 

Psicóloga de AyC

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    replica handbags (jueves, 29 enero 2015 15:14)

    These replica custom watches also influence a lot of people. Even ordinary folks probably develop the watches they really want for a prices which can be heavily discounted.