Niños con TDAH : ¿qué es?

Compartir

 

El TDAH es un trastorno de origen neurobiológico en el que se dan 3 síntomas claves: el déficit de atención, la hiperactividad y la impulsividad cognitiva y conductual. Se presenta con una mayor incidencia en la población infantil, entre un 3 y un 7%. 

Russell Barkley lo definió como un déficit en la inhibición del comportamiento, problemas de autocontrol y manejo de la memoria no verbal y verbal, en la autorregulación de las emociones, de la motivación, del inicio de trabajo y del rendimiento, en la internalización del lenguaje, lo que les hace ser poco reflexivos.

Este trastorno tiene un alto contenido genético, y aunque su origen es orgánico puede que el entorno mejore o empeore los problemas y la evolución de la afectación. De ahí lo importante que es la formación a padres y profesores o educadores.

Los padres deben ir adquiriendo los conocimientos idóneos para el manejo de las diferentes situaciones de falta de autocontrol que pueden aparecer, evitando de alguna manera su angustia.

La escuela suele ser la que detecta diferencias en el comportamiento o rendimiento académico, lo que conduce a una exploración médica y psicológica del niño para su posterior diagnóstico. Es de suma importancia que los educadores conozcan cómo manejar tanto la conducta del niño con TDAH como las dificultades que aparecen en sus aprendizajes, para que se puedan integrar de forma plena en el entorno escolar. 

Es posible ayudar a que la escolaridad de estos niños mejore, siendo el ingrediente básico, un profesor capaz de ver más allá de los síntomas, con mucha empatía y capacidad de ayudar. 

 

Verónica Díaz Sinobas

Psicóloga educativa de AyC

M-15998

 

Escribir comentario

Comentarios: 5
  • #1

    replica watches (viernes, 02 enero 2015 08:43)

    It's the first time to be happy to come here.

  • #2

    prada replica (viernes, 02 enero 2015 08:44)

    Very Useful information , this is both good reading for, have quite a few good key points, and I learn some new stuff from it too, thanks for sharing your information.

  • #3

    rolex replica (viernes, 02 enero 2015 08:46)

    Good weblog! I seriously enjoy the way it's quick on my personal eye as well as truth is well crafted. I will be wanting to know generate income may be advised if a fresh submit has been produced. I've bought on your feed which really should have the desired effect! Have a very nice day time!

  • #4

    replica bags (jueves, 29 enero 2015 14:47)

    Just in case one wishes to own such coach purses, they're going to cook some study around the prices and types of these end in as a way to avail best discounts along with the top deals.Carrying a rebate replica Gucci bags may be the status symbol for female. Discount handbags are innovated and expanded to numerous products.

  • #5

    louis vuitton replica (jueves, 26 noviembre 2015 10:08)

    Interesting info, do you know where I can find similar information?