PSICOLOGIA PERINATAL

Compartir

 

La Psicología Perinatal es un área relativamente reciente orientada a la prevención, cuidado , apoyo, diagnóstico e intervención con las familias durante todo el proceso que precede al nacimiento, momento del embarazo, parto, postparto y puerperio, así como procesos de fertilidad y adopción.

El deseo de tener un hijo es un momento de crisis vital que afecta a la madre, al bebé y al grupo familiar. tiene como objetivo favorecer y acompañar en el camino para lograr un embarazo, nacimiento y un vínculo temprano de la madre con su bebé de una manera saludable, hasta aproximadamente los tres años. 

Con ello se intenta favorecer el desarrollo de un apego seguro de la madre con su bebé y contribuye a evitar un apego no adaptativo previniendo futuros trastornos.

Desde Freud han sido muchos los autores que han planteado teorías sobre la importancia del momento del nacimiento y primeros años de vida. Spitz fue pionero en el estudio sobre el primer año del vida, Winnicott estudió las consecuencias de la deprivación afectiva y Bolwby las bases de la teoría del apego. 

La Psicología Perinatal se ha consolidado con la fundación de la Asociación Internacional de Psicología y Medicicna Pre y Perinatal (ISPPM, 1971) y la creación en EEUU de la Asociación de Psicología y Salud Pre y Perinatal (APPPAH, 1983).

Para que este trabajo sea efectivo, es necesario un enfoque multidisciplinar entre médicos de atención primaria, ginecólogos, pediatras, matronas, doulas, educadores sociales y psicólogos.

La finalidad de esto irá enfocado a :

-antes del embarazo: el deseo de tener un hijo, ser madre, problemas de fertilidad, afrontar el embarazo, prepararse en la adopción....

-durante el embarazo: curso de preparación al parto, abortos, interrupciones voluntarias, apoyo emocional, embarazo de alto riesgo, enfermedades crónicas...

-después del embarazo: crianza, lactancia, apego, depresión posparto, pérdidas de bebés, prematuros...

En febrero de 2012 se creó la Asociación Española de Psicología Perinatal. Con el trabajo de esta asociación, se intenta promocionar la salud mental en el ámbito perinatal. 

Guía del Psicólogo 

Mayo 2013 nº336

 

Escribir comentario

Comentarios: 0