¿Qué es la Atención Infantil temprana?

La Atención Temprana (o estimulación precoz) tiene como objetivo el tratamiento del niño que tiene alguna deficiencia física, intelecual o sensorial, y que aparece en los inicios de la vida. Las intervenciones se basan en un modelo clínico, en tratamientos que se centran en métodos conductuales estructurados para poder enseñar al niño nuevas habilidades. Para ello, se hace que el niño sea visto como el resultado de un amplio proceso de interacciones entre el sujeto y el ambiente (familia, escuela, sociedad....).

 

Hoy en día, según el LIBRO BLANCO DE LA ATENCION TEMPRANA, se entiende por Atención Temprana, al "conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años de edad, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben ser consideradas como la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar". 


Son diversas las disciplinas científicas que sustentan teóricamente a la AT como la Neurología, la Psicología del desarrollo y del aprendizaje, la Pediatría, la Psiquiatría, la Pedagogía, la Fisioterapia, la Logopedia....etc. Gracias a todas ellas, se obtienen las herramientas necesarias para aportar a los niños con déficits o con riesgo de padecerlos, un conjunto de actuaciones organizadas y planificadas que les facilitan su proceso madurativo en todos los ámbitos, alcanzando el nivel máximo de desarrollo e integración social. 

 

Papeles del Psicólogo, 2013 Vol.34

 

Escribir comentario

Comentarios: 0