Logopeda: ¿Estoy en buenas manos?

Quizás por desconocimiento, la logopedia suele ser una profesión poco valorada. 
Mucha gente tiene una idea equivocada de lo que es realmente la logopedia, desde las personas que lo confunden con la podología y creen que el logopeda es "el que arregla los pies", hasta los que piensan que la logopedia se limita a "enseñar a los niños a decir la R".
Pero el logopeda no sólo enseña la correcta pronunciación de los fonemas, sino que su campo de actuación profesional va mucho más allá: Comienza en la primera infancia (Atención Temprana) y se da hasta la vejez (Tratamiento logopédico en enfermedades neurodegenerativas como demencias, Alzheimer o Parkinson, en las que el lenguaje y el habla pueden verse muy afectados)
Los logopedas también rehabilitamos otros trastornos del habla como la tartamudez; trastornos propios del lenguaje (retrasos del lenguaje y disfasias); problemas del lenguaje surgidos a consecuencia de accidentes cerebrovasculares; trastornos de la voz como disfonías u otros debidos a la extirpación de la laringe; trastornos de la audición; de la deglución y de la comunicación.
Para realizar un correcto tratamiento de todos estos trastornos y problemas del lenguaje que puedan surgir, el profesional debe contar con una formación específica y amplia en este campo. Es por ello, que es indispensable que la persona encargada de su rehabilitación sea un LOGOPEDA real, es decir, un profesional Diplomado o Graduado en Logopedia.
Y es que, al tratarse de una carrera relativamente nueva (lleva impartiéndose desde el año 1995), encontramos mucho intrusismo en la profesión.
Según un estudio del Colegio de Logopedas de Andalucía, el intrusismo en esta disciplina es alarmante. Hay muchos profesionales que invaden nuestro campo en la rehabilitación logopédica, como maestros, psicólogos o pedagogos; que desempeñan la "logopedia" sin contar con la titulación que les faculta para ello. (Se ha estimado que alrededor de un 30% de los "logopedas", no lo son)
Por tanto, para su seguridad y para garantizar un tratamiento de calidad, si necesitas de los servicios de un logopeda, asegúrate siempre de que estás en manos de alguien con la titulación adecuada.
Carmen Urbano
Logopeda y Foniatra de AyC

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Josely (sábado, 15 marzo 2014 18:38)

    Creo que es muy importante asegurarnos que estamos en manos de verdaderos profesionales, ya que en el terreno de la salud, el logopeda es quien nos trata correctamente y sin riesgos respecto al buen funcionamiento de las cuerdas vocales, conociendo la anatomía y corrigiendo los vicios de la mala entonación que para algunos es nuestro medio de vida....maestros, atención al publico..etc

  • #2

    Juan carlos (lunes, 11 mayo 2020 05:06)

    Si sigo la carrera de educación básica magisterio podré seguir una maestría en logopedia