Las necesidades emocionales de los enfermos terminales

El apoyo psicoemocional que le podemos brindar a un enfermo terminal se basa en nuestra compañía, acompañarle en este proceso físico, psicoemocional, social y espiritual de la enfermedad. Esto quiere decir que necesita ser escuchado, informado, cuidado, y educado para realizar su propio autocuidado, sin descuidar por supuesto, al cuidador (la persona que cuida a un enfermo terminal). El cuidador hará de intermediario entre el paciente y el equipo médico y será responsable del cuidado del mismo. Esta persona recibe por ello un gran impacto emocional de la situación del enfermo y por lo tanto, necesita igual tipo de protección psicoemocional.

El equipo médico es el primer apoyo que vamos a encontrar en esta situación de enfermedad terminal, donde nos enseñarán (como familiares) a dar ese apoyo al enfermo. La familia también recibirá ese apoyo, por lo tanto, en este dar y recibir va a depender mucho de la fase de la enfermedad en la que el paciente se encuentre, que puede ir desde que el enfermo se hace consciente de su situación hasta que finalmente muere.

En una primera fase, en la que el enfermo toma conciencia de su enfermedad y la familia afronta un cambio importante en su vida, es el paciente y familia los que más apoyo van a recibir, por parte del equipo sanitario. en la fase crónica, y hasta que comienza el periodo agónico, la famlia llevará el mayor peso del apoyo, y en la fase terminal, son los familiares los que más necesitan de ese apoyo por parte de los sanitarios y el paciente por parte de su familia.

Para atender las necesidades del paciente, el primer paso es la escucha activa, del lenguaje verbal y no verbal. Una buena comunicación es esencial en el cuidado del paciente dado que influye muy positivamente en el control de posibles problemas emocionales como la ansiedad, depresión y alivio del dolor. La comunicación con el paciente debe ser de interés, respeto, sin emitir juicios, observando los cambios psicológicos por los que va pasando. Es importante aprender a escuchar, no mentirle nunca, tiene derecho a saber la verdad y no retirarle nunca una esperanza a la que él se aferre. La información se revelará de forma suave, afectuosa y gradual. Esta tarea corresponde al médico, el que emite el diagnóstico y por lo tanto la familia no puede negar lo que se le haya comunicado. Una vez que sabe la mala noticia y pasa el shock, debemos darle tiempo suficiente para que haga preguntas y responderle de forma realista.  Lo que más necesita oir en esta etapa es que va a tener a un equipo que le va atender y va a hacer todo para ayudarle y quitarle el dolor.

Es importante que se tenga presente que el paciente pasará por una serie de miedos en este intervalo: miedo a lo desconocido, a la soledad, a la angustia, al dolor, a perder la identidad....Las reacciones que tenga el enfermo frente a estos miedos puede ser adaptativas como el humor, negación, cólera, llanto, esperanza realista.... y las menos adaptativas pueden ser: culpabilidad, negación patológica, rabia prolongada, llanto violento, angustia, peticiones imposibles, desesperación y manipulación .

Las fases por las que un enfermo terminal va a ir pasando son:

• Negación-aislamiento: es un mecanismo de defensa, negar los hechos
  • Indignación-ira: dirigida a sí mismo, familiares o sanitarios
  • Pacto o negociación: con Dios o promesas, sacrificios...
  • Depresión: fase del llanto donde se requiere mayor apoyo
  • Aceptación: serenidad, aceptan la situación y se preparan para la muerte
  • Decatexis o depresión preparatoria: es la señal de muerte inminente

El apoyo de familia y amistades empieza apoyando la revelación del diagnóstico, aceptándolo y exponerle los planes de actuación en el futuro inmediato. La forma en la que se le entiende y el apoyo que se le presta tiene una importante influencia sobre la solución de algunas de sus necesidades de este tipo de enfermedades, el duelo y su adaptación a crisis posteriores.

• #1

hermes replica (jueves, 29 enero 2015 15:16)

As said, Armani handbags have interesting things to rock us within every design one can choose from. There's much surprise we're delighted for taking the crocodile leather Armani handbag that includes a deep splash of beige thereon.

• #2

lv replica (jueves, 29 enero 2015 15:17)

5 century will often have handed nevertheless the LV brand name has remained accurate to its craftsman heritage and superior quality. Every bag is surely an artwork piece homemade from a finest products.

• #3

rolex replica (jueves, 26 noviembre 2015 10:09)

I've been trying to find out a little more about this kind of stuff, thanks for sharing.