Los cambios emocionales de los cambios estacionales

El cambio de estación influye en el estado de ánimo de las personas, especialmente si padecen de trastornos afectivos; no obstante, esta no es la única causa que las produce, ya que existen ciertos factores que la predisponen, como agentes orgánicos, psicológicos y del entorno,

Los cuadros de depresión se presentan con más frecuencia durante estos periodos estacionales; además que ciertas personas tienden a sufrir alteraciones emocionales que las hacen más vulnerables, se conoce como Trastorno Afectivo Emocional (TAE), una serie de episodios depresivos recurrentes en determinadas épocas del año y que se presenta con frecuencia en seis de cada 100 personas.

¿Y por qué sucede esto? Nuestro cerebro aloja dos sustancias químicas involucradas en el TAE, la melatonina y la serotonina, hormonas que ayudan a regular los ciclos de sueño-alerta, la energía y el estado de ánimo. El cuerpo produce melatonina en mayores cantidades cuando hay oscuridad o cuando los días son más cortos. Este aumento hace que una persona sienta sueño y letargo, y al disminuir la serotonina se crean las condiciones biológicas para la depresión.

Por su parte, el jefe de la sección Neurología Cognitiva y Conductual Hospital Italiano, , coincide y habla de los ciclos biológicos que tienen que ver con el sueño y la vigilia. "Ese reloj biológico está regulado por un núcleo que está vinculado con los mecanismos que regulan los estímulos luminosos y que controlan los ritmos circadianos y las variaciones diarias de la síntesis de melatonina"."De estos ciclos dependen algunas secreciones de algunas sustancias, serotonina fundamentalmente, que tiene una función muy importante en mantener el ánimo. De hecho, cuando disminuye su acción el ánimo tiende a decaer", y de ahí la famosa astenia primaveral.

De todas formas, no todo es negativo con los cambios de estación, el psiquiatra y jefe de la sección de Enfermedades Neurocognitivas del Departamento de Medicina del Instituto CEMIC, Fernando Taragano, manifiesta que en esta época las temperaturas cálidas aumentan la predisposición emocional y sensitiva de las personas. Los cambios en la temperatura y la presión atmosférica, y la sucesión de días con más calor y luz producen un aumento de melatonina y feromonas, (dos hormonas que estimulan la actividad sexual). La multiplicidad de colores que ofrece la naturaleza en primavera y los tonos vivaces de la ropa aumentan los estímulos visuales favoreciendo el despertar del deseo y las fantasías. En primavera, la luz moviliza y activa la eclosión hormonal.

Entre los síntomas que se presentan en la depresión estacional están los cambios de ánimo,  sueño y alimentación, la incapacidad para disfrutar, poca energía, cansancio inusual, dificultad para concentrarse y socializar.

 

Se recomienda para enfrentar la depresión estacional evitar el aislamiento de las personas deprimidas, involucrarse en grupos de pertenencia para sentirse valorados, dejar la vida sedentaria y aumentar la práctica deportiva, dormir lo suficiente, evitar el consumo de alcohol y drogas, mantener un patrón alimenticio saludable, y consultar siempre con un especialista.

Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    fitness heart (martes, 18 marzo 2014 20:01)

    Me resulta bastante interesante el artículo, ya que es este un tema en el que siempre he mostrado cierto interes y, supongo, que a todos alguna vez nos ha afectado en mayor o menor medida. Y puede ayudar a entender y conocer los motivos por los cuales se producen estos cambios de humor, ya que al menos sabes que tus "malos momentos" (falta de animo, de energia...) se deben a una cuestion hormonal.
    Puesto que como dice el artículo este transtorno (TAE) afecta a seis de cada cien personas me gustaría saber si tambien tiene algo que ver el caracter o forma de ser de cada persona o es solo una cuestion hormonal y si estos cambios hormonales se deben a la variacion de temperatura que se da en esta epoca del año- primavera- unos dias sol, otros dias lluvia, frio.....
    De cualquier manera se agradecen artículos de este tipo para conocernos un poquito mejor, para saber como es nuestro cuerpo y el porque de nuestras reacciones.

  • #2

    replica handbags uk (jueves, 29 enero 2015 14:54)

    This ensures excellent the best quality plus a noticeably higher a more substantial level perfection. Consequently, thrifty consumers can feel being stylish by collecting trendy products minus steep cost tags.

  • #3

    uk replica watch (jueves, 29 enero 2015 15:01)


    Discount Louis vuitton bags are similar to miniatures of your property. Louis Vuitton designer handbags add the essence of sophistication and class. Bags are different from alternative activities, and they also usually takes your little world.

  • #4

    louis vuitton replica (jueves, 26 noviembre 2015 10:05)

    I would like to thank you for the efforts you have made in writing this article.