¿Felicidad en el trabajo? Bienestar laboral

En el ámbito laboral también ha surgido el interés de conocer el lado positivo de la vida organizacional, podemos verlo en fenómenos como el engagement, el bienestar o satisfacción laboral. 

Algo que influye notablemente en el bienestar de las personas es el desempleo, relacionado con una disminución significativa de ese bienestar, del cual los individuos sólo se recuperan cuando encuentran trabajo de nuevo. 

Por otra parte, el bienestar de los trabajadores es un elemento esencial para lograr el éxito organizacional (Page y Vella-Brodick, 2009). 

Dentro del ámbito laboral, el término FELICIDAD no ha sido sistemáticamente definido como tal. Se sabe que la búsqueda del potencial y la actualización de nuestras habilidades pueden dar un sentido a la vida. En un artículo publicado en 2008 en "Journal of positive psychology", Todd Kashdan y colaboradores explican que es necesario tener un afecto positivo en el trabajo y además sentir que puedes desarrollarte y que lo que haces tiene un propósito. 

Bakker y Oerlemans, conceptualizan el bienestar en el trabajo como la situación en la que un trabajador está satisfecho con su trabajo y, al mismo tiempo, experimenta frecuentemente emociones positivas como la alegría y la felicidad. La felicidad en el trabajo implicaría experimentar altos niveles de placer y moderados niveles de activación, según estos autores. 

Tener un estado de bienestar en el trabajo se relaciona con una mayor creatividad laboral, con un mayor número de conductas prosociales con los compañeros y con los clientes, y menores tasas de conductas contraproductivas.  Las emociones positivas, como la felicidad, ayudan a ampliar y desarrollar habilidades y vínculos sociales, facilitan la adquisición y desarrollo de nuevas habilidades que preparan a los individuos para retos futuros. 

 

Verónica Díaz 

Psicóloga AyC 

INFOCOP nº64 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    best ad network (sábado, 06 septiembre 2014 02:51)

    ecreto que su madre mantiene sobre la familia que dejó atrás antes de llegar a Australia. Un secreto sobre una población que no aparece en ningún mapa, sobre muertes inexplicables,