La hospitalización infantil

¿Cómo se siente un niño cuando le hospitalizan? 

La hospitalización infantil es una experiencia estresante que puede repercutir negativamente en el bienestar emocional del niño.

Se llama hospitalismo  al conjunto de manifestaciones físicas y psicológicas que presentan los niños menores de 18 años en situación de privación afectiva por separación de sus madres, capaces de provocar retardos psicoafectivos. 

Es por ello que en la actualidad, se atiende de manera psicoafectiva al niño hospitalizado tratando de dar una atención integral al paciente pediátrico, con el fin de prevenir las respuestas psicológicas negativas aplicando programas de preparación, proporcionando información y permitiendo la  compañía de los padres durante el proceso hospitalario (como modelado filmado, entrenamiento en estrategias de afrontamiento, juego, uso de literatura infantil, payasos....).

La hospitalización es una experiencia que produce en el niño alteraciones cognitivas, emocionales y conductuales antes , durante y tras la estancia en el hospital. 

Las consecuencias emocionales más frecuentes son la ansiedad y el miedo a la muerte y a la enfermedad. El hecho de que la hospitalización sea un acontecimiento estresante no implica necesariamente que afecte de foram negativa al niño.  La mayoría de los niños no muestran reacciones extremas. Las respuestas más destacadas antes de la hospitalización son ansiedad, trastorno del sueño, temor a la pérdida de la imagen corporal....Durante la hospitalización: negación, depresión, ansiedad, hiperactividad, llanto, hipervigilancia, mutismo, asilamiento, dependencia, trastornos digestivos, temblores, irritabilidad, conductas regresivas, estrés general, desmayo....Y después: agresividad, retraimiento, falta de concentración, rechazo a comer, miedo, conductas de etapas anteriores....

Por lo tanto, la preparación psicológica a la hospitalización infantil es fundamental con el objetivo de aliviar el estado emocional del niño y de los padres también, tanto para una intervención quirúrgica, un ingreso por urgencias, como para los procedimientos médicos no quirúrgicos (inyecciones, extracciones de santre, retiradas de moldes, catéteres cardíacos....). 

La presencia de los padres durante la estancia hospitalaria del hijo es una práctica incuestionable. Padres cooperativos, tranquilos y que hayan recibido una educación al respecto es fundamental.

La psicología intenta aportar programas de preparación a la hospitalización que incluyen técnicas cognitivo-conductuales, junto con la intervención de la arteterapia o musicoterapia y las aulas hospitalarias.  

La implementación de la atención psicológica en la rutina hospitalaria es lenta y costosa, pero cada vez mayor. 

 

Verónica Díaz

Psicóloga infantil AyC

fuente FOCAD

Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    louis vuitton replica (lunes, 25 agosto 2014 11:31)

    I like it, I learned something today! Thanks!

  • #2

    Cartier replica sale (martes, 21 octubre 2014 11:49)

    It is actually 15 carat bright white jewelry together with models utilizing onyx own seven hundred jewels together with 11 onyx taxi ochons.

  • #3

    cartier replica sale (miércoles, 12 noviembre 2014 04:46)

    La implementación de la atención psicológica en la rutina hospitalaria es lenta y costosa, pero cada vez mayor.

  • #4

    omega replica (jueves, 26 noviembre 2015 10:10)

    Any way I'll be subscribing to your feed and I hope you post again soon.