Cómo detectar conductas violentas, antisociales en los niños

La conducta antisocial es un conjunto de conductas que suelen darse de forma asociada y suponen la infracción de reglas y expectativas sociales importantes, refiriéndose a relaciones con terceros o con propiedades de esos terceros. Va desde un temperamento difícil, rabietas severas a la gravedad extrema de conductas delictivas como robos, incendios y agresiones de carácter intencional. Muchos comportamientos en sí son típicos del desarrollo normativo, serían problemáticos en caso de volverse persistentes (por ejemplo, las conductas de robo o agresión pueden ser adaptativas en un contexto social depauperado por ser una forma viable de supervivencia, pero son intolerables fuera de ese contexto). 

Supone un problema clínico importante por el desajuste social  que implica y el deterioro significativo en el ajuste del individuo. 

El principal rasgo del trastorno disocial TD , según el DSM-IV, es "un patrón de conducta persistente en el que se transgreden los derechos básicos de los demás y las principales normas sociales propias de la edad". Refleja un importante deterioro del funcionamiento no solo social, sino también académico y ocupacional.  Su comportamiento va desde acoso a terceros, involucración en peleas, uso de armas para causar daño, crueldad con animales o personas, robo, conductas pirómanas, huidas del hogar, mentiras intencionales..... Cuanto más temprano sea el inicio del problema, el pronóstico es peor. 

Por su parte el Trastorno Negativista Desafiante, también es un continuo de formas recurrentes de conductas negativistas que van desde la pasividad extrema a otras formas más activas de desobediencia como verbalizaciones negativas, insultos, resistencia agresiva hacia las figruas de autoriadad, intolerantes a las órdenes, tercos, evitan los compromisos, culpabilizan a otros de sus acciones....

Se debe dar un patrón persistente de una duración de al menos 6 meses de este tipo de conductas negativistas, hostiles y desafiantes que incluyen, al menos, cuatro de los siguientes síntomas: cólera o paraletas, discusiones con adultos o figuras de autoridad, desafío activos a adultos o negativa a cumplir órdenes o demandas, molestar deliberadamente a terceros, acursar a otros de sus propios errores o conductas, susceptibilidad, resentimiento, ser rencoroso o vengativo. 

Además, la presencia de estos síntomas debe alterar de manera clínicamente significativa la vida relacional, laboral o académica de la persona. El límite de este sería la agresión física deliberada. Siendo un TND a edad temprana, podria predecir un TD en la adolescencia. 

 

Escribir comentario

Comentarios: 7
  • #1

    cartier replica sale (martes, 21 octubre 2014 11:47)

    It had become manufactured in 2005 as well as being just about the most elaborate 2 bottle skin see ever made.

  • #2

    fake hublot (miércoles, 12 noviembre 2014 04:47)

    Siendo un TND a edad temprana, podria predecir un TD en la adolescencia.

  • #3

    replica wallets (viernes, 02 enero 2015 08:34)

    The post is written in very a good manner and it entails much useful information for me. I am happy to find your distinguished way of writing the post.

  • #4

    breitling replica (viernes, 02 enero 2015 08:36)

    Keep up your good work With, I would come back to you.

  • #5

    prada replica (viernes, 02 enero 2015 08:37)

    Very good, look forward to view your other articles.

  • #6

    Forever Yours Review (lunes, 17 julio 2017 10:59)

    Amazing knowledge and I like to share this kind of information with my friends and hope they like it they why I do

  • #7

    Infatuation Scripts Review (miércoles, 19 julio 2017 10:49)

    I was very pleased to find this site.I wanted to thank you for this great read!! I definitely enjoying every little bit of it and I have you bookmarked to check out new stuff you post.