La velocidad lectora, ¿cómo puedo mejorarla?

La velocidad de lectura se mide por el número de palabras leídas en un minuto. El ritmo de lectura depende de la habilidad personal, del contenido dle texto y de la finalidad que con ella se quiera lograr. 

¿Cómo mejorar esa velocidad? El ejercicio constante mejora notablemente la rapidez lectora. Hay personas que alcanzan velocidades de 500 a 1.000 palabras por minuto. 

Existen muchos ejercicios para mejorar esta habilidad, sobre todo para el desarrollo de la percepción visual y , por consiguiente, de la velocidad lectora:

1. Ampliar el campo de percepción visual. Cuando leemos, el campo visual abarca desde la sílaba o palabra en un lector atento, hasta las frases completas de significado en un lector más avanzado. Una manera de habituarse a ampliar ese campo es leer algunas páginas fijándose únicamente en la primera y la última palabra de cada renglón. No importa, si no captamos el significado todavía. 

2. Reducir el número de fijaciones. Al leer, la vista no se desplaza  con movimiento uniforme, sino que lo hace con movimientos de avance y detención alternativos. Durante la detención sobre una palabra o frase, el ojo percibe lo escrito. A estos "golpes de vista" los llaman fijaciones. Si reducimos esas fijaciones, abarcaremos mayor número de palabras y aumentaremos la velocidad de la lectura.

3. Deslizar la vista por la parte superior de las palabras. Ya que la identificación de las palabras es más rápida y segura en su parte media superior que en la inferior.

4. Ajustar la velocidad a la dificultad del texto. El variar los ritmos de lectura es muy útil para coordinar velocidad y comprensión. Se puede hacer así: 

  • leer un texto lo más rápido posible sin prestar atención al contenido
  • leer otro texto rápidamente pero tratando de comprenderlo
  • leer otro tercer texto a una velocidad normal y comprendiendo todo lo leído

Frecuentemente, se estima que para leer bien hay que leer despacio, pero diversas experiencias ponen de relieve que la velocidad y la comprensión están directamente proporcionadas, una mayor velocidad aumenta la comprensión. 


"Del fracaso al éxito escolar"

Bernabé Tierno Jiménez