FACTORES DE RIESGO PARA LA VIOLENCIA DE HIJOS A PADRES

El perfil de los hijos que agreden a sus padres, mantiene una serie de factores de riesgo que se identifican como antecedentes o variables relacionadas en la violencia filioparental.  Entre ellos vamos a hablar de:

- Factores individuales: hijos que presentan una baja capacidad empática, alta impulsividad, baja tolerancia a la frustración, baja autoestima, sintomatología depresiva, sentimiento de soledad, malestar psicológico, baja satisfacción vital y dificultad para expresar sus emociones, irritabilidad, dificultad para controlar la ira, tendencia al egoísmo, escasa capacidad de introspección y autodominio. En algunos casos, también se dan conductas antisociales, fuera de casa, consumo de sustancias tóxicas las cuales son un disparador de la violencia, puesto que provoca cambios drástricos en el comportamiento de los adolescentes.

Finalmente los trastornos psicopatológicos más frecuentes en hijos que agreden a sus padres son los trastornos del estado del ánimo, ansiedad, TDAH, trastornos de vinculación, disruptivo o del aprendizaje, negativista-desfiante, disocial, explosivo intermitente, y antisocial, con un inicio en la niñez.

- Factores familiares: el estilo educativo utilizado por los padres es una de las principales variables a tener en cuenta en estos casos, un estilo democrático ha mostrado ser el que mejor ajuste emocional y comportamental de los hijos tiene.. Mientras que la disciplina inconsistente, la critica manifiesta, la presencia de intensos conflictos parentales y la baja cohesión afectiva en la familia son los más comunes en este tipo de violencia. También se ha visto que el estilo parental excesivamente permisivo, con ausencia de normas y reglas, donde los padres no asumen su rol como educadores, no establecen límites claros, sin supervisión durante los primeros años de vida, supone en la adolescencia padres difíciles de respetar, con comportamientos tiranos.  Muy importante es el hecho de vivir además en un entorno violento entre los padres, dado que los hijos perciben que la violencia es un modo legítimo e útil para controlar a los demás.

- Factores escolares: bajo rendimiento escolar, dificultades del aprendizaje, elevado absentismo escolar, dificultades de adaptación y actitudes de rechazo hacia la escuela.  El comportamiento violento escolar es un predictor de la agresión a las madres.

- Factores sociales: Urra (2006), destaca la importancia de estos factores como búsqueda del éxito fácil, permisividad en comportamiento inaceptables, exposición a la violencia en los medios y juegos, creciente sexismo, aumento del poder.....se convierten en la semilla de la violencia familiar. La evolución hacia una sociedad basada en la recompensa y menos en la disciplina, hace que las familias se desborden por la situación y no se vean con recursos para afrontarla.


Papeles del psicólogo 25 vol 36

Centro de ejecución de medidas judiciales de Alicante.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Jordan Retro 8 For Sale (viernes, 21 abril 2017 09:29)

    It’s been a while since Jordan Brand last released a Defining Moments Pack, but that will all change this summer when the Jumpman releases its upcoming Air Jordan 13/14 DMP Pack.