¿Qué es la Psicología del deporte?

La Psicología actúa en diversas áreas, dentro de las cuales se encuentra el ámbito deportivo y la actividad física.
La Psicología del Deporte o también denominada de la Actividad Física, es una amplia corriente de pensamiento en la que confluyen diversas doctrinas (psicología, medicina, pedagogía, sociología, coaching....) y, por ello, se trata de un asunto de competencia multidisciplinar abierto a cualquier contribución bien fundada. Su objeto de estudio es el comportamiento del deportista. Se trata de un estudio de la persona cuando realiza una actividad lúdico-competitiva, ya sea por ocio y disfrute o salud, o a nivel profesional. Pero no se limita a analizar simplemente las relaciones entre los deportistas, sino que se amplia para abarcar las de los entrenadores y personas que rodean al deportista en este ámbito. Por lo tanto, se puede entender como una parte de la Psicología que estudia procesos y fenómenos que influyen directa o indirectamente en la actividad deportiva.

Los campos de actuación pueden ser: desde el deportista, entrenador, equipo, directivo hasta el aficionado, médicos, prensa y federaciones. Pero centrándonos en el ámbito que nos interesa, el deportista, la Psicología actúa desde diferentes áreas: primero, ofreciéndonos información sobre su comportamiento, su forma de interactuar con los compañeros, entrenador...., su nivel de activación fisiológica, su control de impulsos, del nivel de ansiedad así como sus intereses, metas, objetivos...etc. En segundo lugar, la Psicología puede ayudarnos a mejorar el rendimiento, el control de la ansiedad competitiva, la rehabilitación de una lesión, y diversos aspectos técnicos- tácticos.

Por lo tanto, para todos aquellos desconocedores de la materia en cuestión, está en nuestras manos interesarnos por cómo mejorar nuestro rendimiento, o por lo menos cómo sacar nuestro mejor partidos para llegar a conseguir las metas deportivas que nos propongamos. Pero ¿cómo?, teniendo en cuenta que no sólo están influyendo factores físicos, sino también factores psicológicos que van a determinar en gran manera el ejercicio o la práctica deportiva.

 

Verónica Díaz

Psicóloga de AyC

Experta en intervención con deportistas

 

 

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0