Maltrato y sumisión, ¿por qué la persona maltratada se vuelve sumisa?

Cuando una persona sufre malos tratos, la violencia genera en ella un estrés que afecta a la activación cerebral y a la integración de la información. Ante la percepción del riesgo, el sistema nerviosos autónomo organiza las respuestas, generándose hiper o hipoactivación lo que inhibe un buen procesamiento de la información a nivel cerebral, y hace que el yo actúe de forma desorganizada, realizando conductas que no son entendidas por la persona ni por los demás. La sola presencia del maltratador les intimida, paraliza, les llena de miedo y ansiedad. Su activación fisiológica, ritmo cardiaco, respiración y sistemas defensivos innatos se activan de forma automáticas sin que la persona pueda controlarlo. Las mujeres maltratadas pueden sentirse desregulada a nivel fisiológico, emocional y/o cognitivo y presentar conductas incomprensibles para los demás. Pueden pensar en separarse o denunciar a sus compañeros pero luego no pueden llevarlo a cabo, pasando de estados llenas de rabia y agresividad a estados de hipoactivación en las que se sienten agotadas, sin deseos ni motivaciones.

En los vínculos traumáticos el dominador va imponiendo un clima de terror que paulatinamente va dejando a la víctima indefensa, en un principio ésta puede utilizar las defensas activas de ataque- huida, pero cuando el maltratador percibe que pierde el control, despliega conductas más y más dañinas y coercitivas. El clima de terror instaurado afecta a la mente de las defensas y a los estados emocionales de la víctima que comienza a organizarse como víctima. Es un proceso de "identificación con el agresor" para protegerse del daño, la víctima trata de anticiparse a los deseos e intenciones del maltratador, poco a poco y sin darse cuenta la mente del maltratador va ocupando su mente, empieza a desplegar estados emocionales negativos: miedo, vergüenza, culpa, inseguridad. Ella se mira a través de los ojos del maltratador y se siente agotada, confundida y responsable del maltrato que soporta.

El estrés que genera un maltrato, provoca la liberación excesiva de cortisol generando la desactivación de la función integradora del hipocampo. La respuesta de lucha-huida-paralización inunda el cuerpo y bloquea la formación de recuerdos explícitos. La experiencia traumática se conserva en su mente de forma implícita, se destruye el espacio, el tiempo y la organización psíquica previa, la mujer queda atrapada. Se siente que no controla ya su mente, una parte de sí ha sido disociada debido al trauma sufrido y puede reaparecer en su mente en forma de pesadillas, flash back, sensaciones corporales, estados emocionales....Por eso dicen ellas mismas que ni se conocen, ya no son lo que eran, se sienten extrañas de sí mismas.....etc. La subjetividad de la persona queda totalmente arrasada.

 

VERÓNICA DÍAZ SINOBAS

PSICOLOGA DE AyC

Focad abril-junio 2016

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Andrea-chile (domingo, 26 marzo 2017 18:41)

    Buenísimo!

  • #2

    Jordan Retro 11 For Sale (viernes, 21 abril 2017 09:31)

    With detailed images of the pack officially unveiled by Jordan Brand, the Air Jordan 13/14 DMP Pack gets a release date of June 14. Set to retail for a suggested price of $500, the sneakers will release strictly as a pack.