El ciclo de la violencia

La violencia es cíclica y creciente, se agudiza. Las fases principales de la violencia explican por qué resulta tan difícil para algunas víctimas defenderse cuando la sufren y alejarse de ella.

Según la doctora Leonore Walker 1989, las fases son:

1. FASE DE LA ACUMULACIÓN DE LA TENSIÓN O TENSIÓN CRECIENTE: resultado de distintas frustraciones del agresor, el cual se comporta de forma tiránica con su pareja, esperando que satisfaga todos los deseos y caprichos, y esta comienza a frustrarse y culpabilizarse por lo que sucede. Se caracteriza por los insultos, menosprecios, sarcarmos e indiferencia....El agresor achaca esa situación a la victima. 

2. FASE DE EXPLOSIÓN O AGRESIÓN FISICA:  hay una pérdida total del control y además de las agresiones verbales y psicológicas, aparecen las físicas y sexuales. La víctima no reacciona porque la tiranía la paraliza.

3. FASE DE REMISIÓN, DE CALMA, DE LUNA DE MIEL O INTERLUDIO AMOROSO: el agresor refuerza a la victima para mantenerla a su lado. Se muestra arrepentido, pide perdón, llora y promete. Compensa a la victima para que no la denuncie o abandone, reforzando así la dependencia emocional hacia él. 

4. INICIO DE UN NUEVO CICLO: La falsa ilusión de luna de miel, va seguida de un nuevo ciclo de tensiones. Surge la irritabilidad, el agresor crea miedo y obediencia. 

 

La frecuencia con que se repite el ciclo y la peligrosidad que va alcanzando aumenta a medida que se avanza en la escalada de la violencia. 

 

FOCAD abril-junio 2016

AYC PSICOLOGOS Y LOGOPEDAS S.L.P