LA VIOLENCIA FILIO-PARENTAL. Causas posibles

Es un comportamiento abusivo de maltrato de hijos a padres que conlleva humillación, desafío a la autoridad adulta con intención de herir y dominar la relación. Se clasifica en cuatro tipos: física, psicológica, emocional y financiera. La prevalencia de casos ha aumentado en los últimos diez años en España. No hay diferencias entre chicas y chicos pero sí se da más maltrato hacia la madre, en cuanto a género.  

Los hijos que agreden a los padres suelen mostrar:

- alta impulsividad

- irritabilidad

- egoísmo

- falta de empatía

- participación en actos antisociales y violentos fuera de casa

- consumo de sustancias

En la mitad de estos hogares, existe una historia previa de violencia, bien entre los padres o de éstos hacia los hijos y en otros casos los padres han optado por una educación excesivamente laxa sin establecer límites claros y normas que regulen la conducta de sus hijos desde la infancia.

Estos chicos suelen presentar fracaso escolar y se asocian con grupos de iguales con conductas y actitudes antisociales.

Acerca del origen del desarrollo de tales problemas de comportamiento, los progenitores mantienen tres teorías para explicar el inicio de estos:

1.       Teoría de alumno ausente: el origen estaría en las dificultades escolares, los problemas conductuales y de rendimiento derivan en un claro absentismo escolar. Cambian el centro educativo por la calle, contexto en el que se relacionan con iguales con los que comparten problemas similares. La calle es su nueva escuela.

2.       Teoría del alumno consumidor: el consumo abusivo de sustancias (alcohol, cannabis y cocaína) con el grupo de amistades perjudiciales es la causa de la violencia en casa. Se suma el fracaso escolar, el absentismo y el alejamiento de las rutas normativas y la desconexión emocional de la familia.

3.       Teoría de la acumulación de tensión: las dificultades con los padres para cumplir las normar y respetar los límites junto con la influencia de las amistades se relacionan con un cambio conductual y actitudinal del adolescente, que le lleva a acumular rabia o malestar que puede conllevar a un consumo abusivo de drogas.

VERÓNICA DIAZ

 

Psicóloga de AyC  M-15998

Curso FOCAD

Escribir comentario

Comentarios: 0