TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD : LA CALIDAD DE VIDA

El TPL trastorno de la personalidad límite se caracteriza por un patrón recurrente y persistente de inestabilidad en las relaciones personales, distorsiones de la autoimagen y una marcada impulsividad en varios contextos. La calidad de vida de estas personas disminuye bastante, en dos ámbitos sobre todo, uno por la discapacidad para realizar de manera funcional tareas del dia a dia, en el trabajo, estudios o autocuidado y el deterioro de la salud, tipo físico. 

Los rasgos del TPL se asocian a una peor calidad de vida y la satisfacción vital media solo aspectos de la calidad de vida relacionada con la salud en estos pacientes.

Los terapeutas podrán tener en cuenta las dificultades sociales de esos pacientes, al trabajar una relación terapéutica sólida y prepararse para posibles retrocesos en ella. Estar alerta sobre los problemas físicos que padecen estas personas permitiría tratarlos antes de que deriven en condiciones más graves y crónicas. Si consideramos la alta discapacidad para llevar a cabo tareas cotidianas, podremos incluir en su tratamiento herramientas y estrategias que les permitan recuperar cierto grado de funcionalidad, y por lo tanto, aumentar su calidad de vida.

Se debe fomentar la detección temprana del TPL en atención primaria. Resulta significativo conocer el papel que puede tener la satisfacción vital en las relaciones, trabajandolas en terapia. 

 

VERÓNICA DIAZ

PSICOLOGA AYC

Artículo de investigación de INFOCOP nº84

Escribir comentario

Comentarios: 0