EL LOGOPEDA EN LA ENFERMEDAD DEL PARKINSON

El Parkinson es una condición neurodegenerativa, progresiva, que afecta el sistema nervioso, la manifestación más clara es la alteración del control de movimiento. Los síntomas que suelen aparecer son temblor en las manos, los brazos, las piernas, la mandíbula o la cabeza, rigidez muscular, lentitud del movimiento, deterioro del equilibrio y de la coordinación, sin embargo, también aparecen otros trastornos no motores como la depresión, trastornos del sueño, cambios en la voz y el habla, dolor, disfunción olfatoria, etc.

Los síntomas y la evolución de la enfermedad difieren de una persona a otra, pueden empezar leves y avanzar poco a poco

En el párkinson, los trastornos del habla están dentro de los síntomas motores los más comunes son:

• Voz débil, nasal o plana
• Habla lenta o rápida.
• Dificultad para iniciar el habla.
• Temblor o tartamudeo.
• Alteración en ritmo y entonación.
• Articulación poco precisa.

También encontramos disfagia o dificultad para tragar. Pueden aparecer otrossíntomas como la salivación excesiva o poca salivacióndificultad para la preparación de alimento, signos de atragantamiento, entre otros.

Otros efectos que podemos evidenciar son falta de expresión facial y dificultad en el lenguaje. Los músculos faciales se ven alterados, se evidencia afección en la memoria, dificultad en la construcción de oraciones, concentración.

Teniendo en cuenta lo anterior es importante que cada persona con esta situación sea vista por un logopeda, ya que es el profesional encargado de manejar áreas afectadas como el habla, deglución, lenguaje, con lo que puede mejorarse la calidad de vida del paciente significativamente, evitando situaciones más graves, permitiendo también en algunas ocasiones que los síntomas vayan más lentos.

MARIA ANGELICA TREJOS G.

LOGOPEDA